Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Cynthia Alejos
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo:
PDA: Formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que los originan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de quema de basura en la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Tema: Introducción al cambio climático y su relación con la actividad humana
Fase de inicio:



  • Pregunta a los estudiantes si han escuchado sobre el cambio climático y si saben qué lo causa.

  • Presenta una imagen o video relacionado con el cambio climático para despertar el interés de los estudiantes.


Fase de desarrollo:



  • Realiza una lluvia de ideas sobre posibles causas del cambio climático y anota las respuestas en el pizarrón.

  • Explica brevemente qué es el cambio climático y cómo está relacionado con la actividad humana.

  • Divide a los estudiantes en grupos y proporciona materiales para que realicen una investigación en línea sobre los gases de efecto invernadero y su relación con la actividad humana. Pueden utilizar el celular o la computadora.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta los resultados de su investigación y se discute en clase.

  • Proporciona una lectura complementaria sobre el tema y pide a los estudiantes que preparen preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Diferencia entre calor, radiación y temperatura
Fase de inicio:



  • Realiza una breve revisión de la sesión anterior y resuelve las duda