Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Lizbeth Denisse Garza
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 - Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.


Objetivo (PDA): Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Conversar con los alumnos sobre la importancia de la prevención y la autoprotección ante los peligros y amenazas.

    • Preguntas generadoras: ¿Qué saben sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas que pueden representar un peligro? ¿Cómo creen que podemos actuar y participar en nuestra comunidad para prevenir estos peligros?



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación del tema: Realizar una breve exposición sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar peligros en nuestra localidad. Explicar la importancia de identificar zonas de seguridad o albergues y cómo elaborar croquis y mapas para localizarlos. Mostrar ejemplos visuales.

    • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles mapas en blanco de su localidad. Pedirles que identifiquen posibles zonas de seguridad o albergues ante cada peligro o amenaza mencionada. También deben elaborar rutas para llegar a estos lugares.

    • Plenaria: Cada grupo presenta su trabajo y se realiza una retroalimentación en conjunto.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de las acciones de prevención y la elaboración de croquis y mapas. ¿Cóm