Introducción al tema y exploración inicial
YEREMI DAVID LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de estructura y funcionamiento del cuerpo humano, enfocándose en los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido.
- Pregunta inicial: "¿Qué sabemos sobre el cuerpo humano y cómo funciona?"
- Registro de respuestas en una lluvia de ideas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema mediante una breve explicación sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y su importancia para la salud.
- Actividad de exploración: Entrega de imágenes de órganos y órganos relacionados con los sistemas mencionados. Los alumnos deben agrupar las imágenes según el sistema al que pertenecen.
- Discusión en pequeños grupos sobre las agrupaciones realizadas.
- Puesta en común y corrección en el pizarrón.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión individual: Los alumnos deben escribir en sus cuadernos una palabra o frase que resuma lo que han aprendido en la sesión.
- Compartir en voz alta algunas de las reflexiones.
Sesión 2: Exploración y modelado de la relación nariz, tráquea y pulmones (45 minutos)
Objetivo: Representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones como parte del sistema respiratorio, y su papel en el intercambio de gases.
Inicio (10 minutos)
- Repaso del tema de la sesión anterior mediante una pregunta: "¿Qué recordamos sobre los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico?"
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad práctica: los alumnos formarán grupos y recibirán material para c