Las tensiones en el siglo XX
mario armando vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo PDA: Ponderar las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de valores
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX.
- Activación de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre las tensiones sociales más importantes del siglo XX.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo influyeron las demandas sociales y la participación de los diferentes grupos sociales en las tensiones del siglo XX?
- Explicación de la importancia de analizar estas tensiones en el contexto histórico.
Fase de desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4-5 personas.
- Entrega de una lista de recursos bibliográficos y digitales para que los alumnos investiguen sobre las diferentes tensiones sociales del siglo XX.
- Cada grupo deberá elegir una tensión en particular y realizar una investigación detallada sobre la demanda social y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción.
- Los alumnos deberán elaborar un informe escrito que incluya los siguientes aspectos: descripción de la tensión social, demandas sociales que la orientaron, participación de los diferentes grupos sociales, y análisis de la importancia de esta tensión en el contexto histórico.
Fase de cierre:
- Presentación de los informes elaborados por cada grupo.
- Debate y discusión en clase sobre las conclusiones o