Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia a través de la comunicación dialógica

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia a través de la comunicación dialógica


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.


Objetivo: Imaginar y compartir propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Visualización de cortometrajes artísticos sobre el tema de la no violencia.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y respeto.

  • Plantear el tema de la clase y compartir el objetivo de la misma.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la violencia y ejemplos de expresiones violentas en la familia, escuela y comunidad.


Desarrollo:



  • Mostrar a los alumnos un cortometraje artístico relacionado con el tema de la no violencia.

  • Promover una reflexión y diálogo en torno al cortometraje, destacando los elementos artísticos utilizados y cómo transmiten un mensaje.

  • Realizar una actividad de expresión artística individual, donde los alumnos creen un dibujo o collage que represente su visión sobre la no violencia.


Cierre:



  • Compartir en pequeños grupos los dibujos o collages creados, fomentando la comunicación abierta y el respeto hacia las diferentes ideas.

  • Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta una propuesta de acción artística para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad.