Ecuaciones lineales y cuadráticas
Guillermo Miranda
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Tema: Modelado y solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Recuperación de saberes de ecuaciones e identificación de sistemas de ecuaciones para su resolución aplicando procedimiento de reducción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Objetivo PDA: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que se puedan resolver mediante ecuaciones lineales.
- Explorar el conocimiento previo de los alumnos sobre sistemas de ecuaciones.
Fase de desarrollo:
- Introducir el concepto de sistema de ecuaciones lineales.
- Explicar los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales (método de sustitución y método de reducción).
- Realizar ejemplos prácticos de solución de sistemas de ecuaciones lineales utilizando ambos métodos.
- Asignar ejercicios para practicar la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen situaciones cotidianas que se pueden resolver mediante sistemas de ecuaciones lineales.
- Plantear un problema que requiera la resolución de un sistema de ecuaciones lineales y pedir a los alumnos que lo resuelvan como tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar el concepto de sistema de ecuaciones lineales y los métodos de solución.