La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Leticia Alfaro
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática abordada: Variantes linguísticas (dialectal, arcaísmo, idiolecto, sociolecto, extranjerismo, latinismo, calco semántico).


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes lenguas y dialectos, e iniciar una breve discusión sobre la importancia de la diversidad lingüística.

  • Planteamiento del problema: Presentar las diferentes variantes lingüísticas y explicar en qué consisten.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Lectura: Leer en voz alta un texto que ejemplifique una variante dialectal.

  • Análisis y discusión: Identificar las características y recursos lingüísticos presentes en el texto.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir un breve diálogo utilizando una variante dialectal.


Sesión 2:



  • Lectura: Leer en voz alta un texto que contenga algún arcaísmo.

  • Análisis y discusión: Identificar y explicar el significado de los arcaísmos presentes en el texto.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una lista de arcaísmos y su significado, y usarlos en una oración.


Sesión 3:



  • Lectura: Leer en voz alta un texto que muestre un idiolecto particular.

  • Análisis y discusión: Identificar las características y expresiones propias del idiolecto.