Educación integral en sexualidad

joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Educación integral en sexualidad
Objetivo: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida del alumno.


Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar las normas de convivencia.

  • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de una educación integral en sexualidad.

  • Presentar el problema a tratar: orientar al alumno en su sexualidad biológica, psicológica y sociocultural.

  • Realizar una lluvia de ideas acerca de los conceptos y temas relacionados con la educación integral en sexualidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo interdisciplinarios (matemáticas, biología, psicología, sociología, etc.).

  • Asignar a cada grupo un tema específico relacionado con la educación integral en sexualidad (por ejemplo: anticonceptivos, identidad de género, prevención de enfermedades de transmisión sexual, roles de género, etc.).

  • Brindar material de apoyo (libros, artículos, videos, etc.) y acceso a internet para que los alumnos investiguen y recojan información sobre su tema asignado.

  • Cada grupo debe elaborar una presentación o un material didáctico sobre su tema, resaltando la importancia de una educación integral en sexualidad.

  • Los alumnos deben trabajar en equipo, investigar y discutir sobre el tema asignado, promoviendo la igualdad de género y la inclusión de diferentes perspectivas y opiniones.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presenta su trabajo ante el resto de la clase, compartiendo la información y las conclusiones obte