Costos y beneficios del consumo de agua

Ximena Villa
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Costos y beneficios del consumo de agua


Objetivo: Indagar y analizar la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, comparar su consumo diario e identificar en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El consumo de agua y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Presentación del problema: ¿Cuánta agua consumimos en nuestras actividades diarias?

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán diversas actividades en las que se utiliza agua en casa.

  • Planteamiento de preguntas de investigación y organización en grupos: ¿Cuánta agua se utiliza en cada actividad? ¿En cuáles actividades se utiliza mayor o menor cantidad de agua?

  • Asignación de tareas: Los alumnos investigarán en sus casas la cantidad de agua utilizada en cada actividad asignada y llevarán sus resultados para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la tarea asignada: Los alumnos compartirán los resultados de sus investigaciones y registrarán la información en una tabla.

  • Análisis de los datos: Los alumnos compararán los consumos de agua en cada actividad y buscarán patrones o diferencias significativas.

  • Identificación de actividades con mayor o menor consumo de agua: Los alumnos generarán conclusiones sobre las actividades que utilizan mayor o menor cantidad de agua.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión sobre el problema planteado: ¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de agua en nuestras actividades diarias?

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos propondrán acciones para reducir el consum