Reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
KARINA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Materiales: Recortes de noticias de diferentes medios de comunicación, papel, lápices, colores, computadoras con acceso a internet, proyector.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y selección de noticias
- Presentar el tema principal de la clase: la importancia de mantenerse informados sobre los acontecimientos que afectan a la escuela y su comunidad.
- Discutir con los alumnos la importancia de leer diferentes fuentes de noticias para obtener diferentes perspectivas.
- Mostrar ejemplos de noticias de diferentes medios de comunicación y preguntar a los alumnos si notan diferencias en la forma en que se presentan.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una noticia de interés para ellos y escriban un breve resumen de la misma.
Sesión 2 (45 minutos): Análisis de noticias y comparación de medios
- Pedir a los alumnos que compartan sus resúmenes de noticias seleccionadas.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles recortes de noticias de diferentes medios de comunicación.
- Pedirles que comparen las noticias y busquen diferencias y semejanzas en el tratamiento de la información.
- Fomentar la discusión en grupo y el intercambio de opiniones.
Sesión 3 (45 minutos): Reelaboración de noticias
- Solicitar a los alumnos que elijan una noticia de su interés y la reelaboren, agregando sus propias opiniones o perspectivas so