Las tensiones en el siglo XX: similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia para alumnos de Secundaria 3º: Las tensiones en el siglo XX


Tema: Las tensiones en el siglo XX: similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema transversal: Deficiencia en la comprensión lectora y producción de textos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

  • Planteamiento del problema transversal: ¿Cómo la falta de comprensión lectora y producción de textos afecta nuestro estudio de la historia?


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de cuatro.

  • Entrega de una lista de fuentes de información (artículos, textos históricos, testimonios) sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

  • Los grupos deberán leer y analizar las fuentes, identificando las similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

  • Cada grupo deberá seleccionar tres similitudes y tres diferencias para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Puesta en común de las similitudes y diferencias encontradas por cada grupo.

  • Reflexión sobre cómo la comprensión lectora y producción de textos inciden