Introducción al álgebra

Internet Checkpoint
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Tema: Áreas que generan una expresión cuadrática


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de problemas con el razonamiento algebraico.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase: Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben sobre el álgebra y cómo se relaciona con las áreas.

  • Introducir el concepto de expresión cuadrática y su relación con el álgebra.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad individual en la que los alumnos calculen el área de diferentes figuras utilizando expresiones algebraicas.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos sobre cómo representaron algebraicamente las áreas.


Fase de cierre:



  • Hacer una reflexión conjunta sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para representar las áreas algebraicamente.

  • Resumir los conceptos trabajados en la sesión y plantear preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo pueden aplicar lo aprendido en situaciones de la vida real.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar los conceptos trabajados.

  • Plantear un problema real en el que los alumnos tengan que calcular el área de una figura utilizando expresiones cuadráticas.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos resuelvan el problema planteado.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colabora