Educación integral en sexualidad

Martha Gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Tema: Educación integral en sexualidad y valores éticos


Objetivo: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y crear un ambiente de respeto y confianza.

  • Realizar una breve dinámica de rompehielos para que los alumnos se conozcan y se sientan más cómodos.

  • Presentar el tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y cómo puede influir en su proyecto de vida.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo deberá investigar y debatir sobre distintos aspectos de la educación integral en sexualidad, como la importancia de la comunicación en las relaciones afectivas, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el consentimiento, la igualdad de género, entre otros.

  • Los grupos deberán realizar una presentación corta sobre su tema asignado, acompañada de ejemplos concretos y reflexiones personales.

  • Fomentar la participación activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Promover la reflexión y el intercambio de opiniones sobre la importancia de una educación integral en sexua