La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

RAFAEL MAURICIO ALEMAN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo PDA: Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de violencia escolar, acoso escolar, ciberacoso, ciber-bullying, agresividad, irritabilidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyeron los sistemas de dominación en la conformación de las metrópolis?

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes y testimonios de personas afromexicanas destacadas en la historia.


Desarrollo:



  • Investigación y análisis en grupos: Los estudiantes investigarán sobre los orígenes de la población afromexicana y sus aportaciones sociales y culturales.

  • Uso de fuentes de información: Se proporcionarán libros, artículos y recursos digitales para que los estudiantes realicen su investigación.

  • Uso de herramientas digitales: Los estudiantes podrán utilizar computadoras o dispositivos móviles para buscar información y ampliar sus conocimientos.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus investigaciones y reflexionarán sobre las aportaciones de la población afromexicana a nuestra sociedad.

  • Reflexión y debate: Se abrirá un espacio para que los estudiantes expresen sus opiniones e ideas sobre los sistemas de dominación y su impacto en la conformación de l