Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Alheli Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Nivel: Primaria 3º
Objetivo: Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Educación Física


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en su vida cotidiana y en los juegos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de juego en las que se deben tomar decisiones estratégicas.

  • Presentación del proyecto de Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para crear un juego con el objetivo de promover la vida saludable en la comunidad escolar.

  • Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes para que trabajen de manera colaborativa en el proyecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación sobre juegos existentes: Los grupos realizarán una investigación sobre juegos existentes que promuevan la vida saludable y fomenten el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Presentación de los juegos investigados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los juegos que han investigado, explicando cómo promueven la vida saludable y cómo se toman decisiones estratégicas en ellos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Diseño del juego: Los grupos trabajarán en el diseño de su propio juego, teniendo en cuenta las características de los juegos investigados y los principios de la vida saludable.

  • Elaboración de las reglas del juego: Cada grupo definirá las reglas del juego que ha