La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.

Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo: Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

    • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes qué saben sobre la disputa por territorios en América, África y Asia. Se anotarán en el pizarrón sus respuestas.

    • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema principal que deberán resolver a lo largo de las siguientes sesiones: ¿Cómo se dio la disputa por territorios en América, África y Asia y qué países fueron los principales actores?

    • División de equipos: Los estudiantes se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes, los cuales trabajarán en conjunto durante todo el proceso.



  2. Desarrollo:



    • Investigación y búsqueda de información: Cada equipo investigará sobre un país hegemónico y su participación en la disputa por territorios en América, África y Asia. Deberán utilizar fuentes confiables y recopilar la información en un documento digital compartido.

    • Análisis y debate: Los equipos compartirán sus hallazgos y, a través de un debate moderado por el docente, analizarán las causas, consecuencias y aspectos culturales de la disputa por terri