Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

jazmin morales
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior sobre las características de los seres vivos.

  • Presentación del tema: Funciones vitales en plantas y animales como seres vivos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Cuáles son las estructuras implicadas en la reproducción?


Desarrollo:



  1. Actividad de indagación:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de materiales como hojas, lápices, tijeras, pegamento, imágenes de plantas y flores.

  • Los alumnos deberán investigar y observar las distintas partes de las plantas y las flores que intervienen en la reproducción.

  • Se brindará apoyo y orientación a los grupos en caso de requerirlo.



  1. Discusión en grupo:



  • Cada grupo deberá exponer los hallazgos y conclusiones a través de una breve presentación.

  • Se fomentará el debate y la retroalimentación entre los grupos para enriquecer el aprendizaje.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos principales mediante preguntas y respuestas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión relacionada con la lecto-escritura.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior sobre lecto-escritura.


Desarro