Introducción a las cartas personales y su función
Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las cartas personales y su función
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Pregunta a los estudiantes si han recibido alguna vez una carta personal y si han enviado alguna. Anotar las respuestas en la pizarra.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente qué es una carta personal y cuáles son sus características.
- Mostrar ejemplos de cartas personales en formato impreso y electrónico.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las diferencias y similitudes entre ambos formatos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles funciones de las cartas personales. Anotar las respuestas en la pizarra.
- Promover una discusión sobre el impacto emocional que puede tener recibir y enviar una carta personal.
Cierre (10 minutos):
- Comentar brevemente las respuestas obtenidas durante la discusión.
- Plantear el objetivo para la siguiente sesión: investigar sobre las cartas literarias y su función.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de cartas literarias y leer al menos una de ellas.
Sesión 2:
Tema: Las cartas literarias
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la función de las cartas literarias.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Hacer una breve recapitulación sobre el tema de la sesión anterior.
- Recordar la tarea asignada para esta sesión: buscar ejemplos de cartas literarias y leer al menos una de ellas.
Desarrollo (30 minutos):
- Pedir a los alumno