El Sistema Solar y la Vía Láctea

Blanca Marlen Mares
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: El Sistema Solar y la Vía Láctea


Objetivo de la unidad: Describir las características principales de la Vía Láctea y reconocerla como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al Sistema Solar y el Universo



  • Actividad de entrada: Los estudiantes observarán imágenes del Sistema Solar y el Universo y compartirán sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentación del tema: El docente explicará de manera breve qué es el Sistema Solar y el Universo, sus componentes y cómo están relacionados.

  • Actividad de desarrollo: Los estudiantes formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes componentes del Sistema Solar y el Universo.

  • Cierre: Los equipos compartirán sus ideas principales y se realizará una síntesis colectiva.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Características de los componentes del Sistema Solar



  • Actividad de entrada: Los estudiantes observarán imágenes de los diferentes componentes del Sistema Solar y compartirán qué saben sobre ellos.

  • Actividad de desarrollo: Los estudiantes se organizarán en grupos y realizarán una investigación en internet sobre un componente del Sistema Solar. Deberán buscar información sobre sus características físicas, ubicación, tamaño, etc.

  • Cierre: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información encontrada y se realizará una reflexión colectiva sobre las características comunes y diferentes de los componentes del Sistema Solar.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Aportaciones culturales, científicas y tecnológicas sobre el conocimiento del Sistema Solar



  • Actividad de entrada: Los estudiantes reflexionarán sobre cómo han influido las