Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

yaretzi Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de una nota informativa y sus funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Identificar las características de una nota informativa y sus funciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las notas informativas y explicarles su importancia en la escuela y la comunidad.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una nota informativa y para qué sirve.

  • Actividad 2: Mostrar ejemplos de notas informativas y analizar sus características (estructura, lenguaje, objetividad, etc.).

  • Actividad 3: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar notas informativas en periódicos, revistas o internet. Cada grupo deberá seleccionar una nota y analizarla en términos de sus características.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repasar las características de una nota informativa.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que elijan un tema de interés para ellos y elaboren una nota informativa sobre el mismo. Deben tener en cuenta las características analizadas en la sesión anterior.

  • Actividad 2: Los alumnos compartirán sus notas informativas en el aula y se realizará una retroalimentación grupal, destacando los aspectos positivos y sugiriendo mejoras.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Explicar a los alumnos que el objetivo de esta sesión es difundir las notas informativas elaboradas por ellos en la comunidad escolar.

  • Actividad 2: Organizar a los alumnos en brigadas de difusión. Cada brigada se encargará de pegar las notas informativas en lugares estratégicos de la escuela, como la sala de pr