Las tensiones en el siglo XX - Las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas

Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las tensiones en el siglo XX - Las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas


Objetivo: Reunir información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas y utilizarla para estructurar una narrativa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Deficiencia en la comprensión lectora y la producción de textos


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Nos encontramos con una deficiencia en la comprensión lectora y la producción de textos en relación a las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas. ¿Cómo podríamos mejorar estas habilidades a través del estudio de este periodo histórico?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles estrategias para mejorar la comprensión lectora y la producción de textos.


Desarrollo:



  • Los alumnos leerán un texto sobre las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas.

  • Realizarán una actividad de comprensión lectora, respondiendo preguntas sobre el texto.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una política de gobierno para que investiguen más a fondo.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus hallazgos sobre la política de gobierno asignada.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora y la producción de textos en el proceso de aprendizaje.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos las políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas que han investigado.

  • Plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podríamos estructurar una narrativa que refleje las tensiones y conflictos de esta época?"


Desarrollo:



  • Los alumnos organizarán la información recopilada en la sesión anterior y la utilizarán para estructurar una narrativa.

  • Realizarán u