Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura en la historia
Jazmin Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aborda la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura en la historia
Objetivo: Abordar la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Generación de Pensamiento Crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Rusa de 1917"
- Activación de conocimientos previos: Preguntas para reflexionar y debatir en parejas sobre las tensiones y cambios ocurridos en Rusia y el mundo durante el siglo XX.
- Introducción al problema: Presentación del problema de generación de pensamiento crítico y su importancia para el estudio de la historia. Explicación de que durante las siguientes sesiones los alumnos deberán desarrollar habilidades de pensamiento crítico para analizar la Revolución Rusa de 1917.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos - dividido en dos sesiones)
Sesión 1:
- Presentación del caso: Entrega del caso de estudio sobre la Revolución Rusa de 1917. El caso debe incluir información histórica relevante, testimonios o documentos que permitan a los alumnos analizar el contexto y las tensiones que llevaron a la revolución.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en equipos y se les asigna la tarea de analizar el caso, identificar los elementos de tensión y desarrollar preguntas para profundizar en el tema.
- Investigación y debate en equipo: Los equipos investigan y debaten en torno a las preguntas planteadas. Se fomenta la reflexión crítica y la argumentación basada en evidencias históricas.
- Puesta en común: Los