Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
ARACELY VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los problemas ambientales que existen en su comunidad.
- Presentación del problema: la contaminación. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo).
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la contaminación en nuestra comunidad?
- Organización de equipos de trabajo: dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema específico relacionado con la contaminación para investigar.
Sesión 2 (45 minutos)
- Presentación de investigaciones: cada grupo presentará los resultados de su investigación sobre la causa y consecuencia de un tipo de contaminación.
- Análisis de las causas y consecuencias: realizar una discusión grupal para identificar las causas y consecuencias comunes entre los diferentes tipos de contaminación.
- Reflexión sobre el impacto: conversar sobre cómo la contaminación afecta a los seres vivos y al medio ambiente en general.
Sesión 3 (45 minutos)
- Generación de soluciones: los alumnos, en sus grupos, deberán proponer soluciones creativas para reducir o prevenir la contaminación en su comunidad.
- Presentación de soluciones: cada grupo presentará sus propuestas de solución y se abrirá un espacio para que los demás alumnos puedan hacer preguntas y sugere