Las tensiones en siglo XX

LUIS SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase de Historia: "Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Primera Guerra Mundial"


Objetivo: Explicar las causas de la Primera Guerra Mundial y vincularlas históricamente con hechos o procesos pasados o simultáneos relacionados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, Trabajo Colaborativo e Interdisciplinariedad.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su relación con la Primera Guerra Mundial.

  2. Establecer la importancia de estudiar este tema para comprender el contexto histórico y sus repercusiones en el presente.

  3. Introducción del problema: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial?


Fase de desarrollo:



  1. Los estudiantes se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Cada grupo investigará y analizará una causa de la Primera Guerra Mundial, utilizando fuentes históricas y bibliográficas.

  3. Los grupos prepararán una presentación multimedia (puede ser un video, una presentación de diapositivas, etc.) para explicar su causa y su vinculación con hechos o procesos pasados o simultáneos.

  4. Los grupos presentarán sus trabajos y se fomentará el debate y la reflexión sobre las causas de la guerra.


Fase de cierre:



  1. Reflexión grupal sobre las diferentes causas presentadas y su relación histórica.

  2. Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión, que permitan profundizar en la comprensión de las causas de la Primera Guerra Mundial.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  1. Repaso de las preguntas planteadas en la sesión anterior.

  2. Introducción al tema de la sesión: Los efectos de la Primera Guerra Mundial en el mundo.


Fase de desarrollo:



  1. Los estudiantes trabajarán en grupo