Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Elizabeth Soto- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Comprender la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de la importancia de la prevención ante riesgos y desastres naturales. Repaso de conceptos básicos relacionados con fenómenos naturales y acciones humanas. Discusión en grupo sobre experiencias previas relacionadas con situaciones de emergencia.
- Planteamiento del problema: Presentación de un escenario hipotético en el que los alumnos deben identificar los riesgos de desastres naturales y proponer acciones para actuar desde una cultura de prevención.
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en equipos y analizan el problema planteado, identificando posibles riesgos y acciones de prevención.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los grupos de trabajo realizan un proceso de investigación sobre los riesgos de desastres naturales presentes en su entorno, utilizando fuentes de información confiables.
- Recopilación de información: