Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Peñaloza Bautista Vanesa
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Observar las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de conocimiento de lugares y objetos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación del tema:
- Introducir el tema de la clase y explicar su importancia.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los lugares, objetos y costumbres que los niños conocen y utilizan en su vida diaria.
Actividad principal:
- Mostrar imágenes de lugares y objetos de diferentes épocas y preguntar a los alumnos si los reconocen.
- Promover la discusión en grupo sobre los posibles cambios que han ocurrido en esos lugares y objetos a lo largo del tiempo.
Reflexión final:
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre los cambios que han identificado en los lugares y objetos.
- Resaltar la importancia de conocer y valorar los cambios que ocurren en las distintas familias y comunidades.
Sesión 2 (45 minutos)
Recordatorio del tema anterior:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios en lugares y objetos.
Actividad principal:
- Mostrar imágenes de celebraciones y eventos de diferentes épocas y preguntar a los alumnos si los reconocen.
- Promover la discusión en grupo sobre los posibles cambios que han ocurrido en las celebraciones y eventos a lo largo del tiempo.
Reflexión final:
- Pedir a los alumnos que