Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Luis Carlos Anzaldo
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por territorios en periodos de tiempo de corta o larga duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explica procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por territorios en periodos de tiempo de corta o larga duración.
Tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a resolver: Deficiencia en la comprensión lectora y producción de textos.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
- Explicación de la importancia de la comprensión lectora y la producción de textos en el estudio de la historia.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora y producción de textos para entender y explicar los procesos históricos de movilidades humanas y migraciones?
- Generación de preguntas y reflexiones en torno al problema planteado.
- Organización de equipos de trabajo.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Investigación en fuentes de información sobre procesos históricos de movilidades humanas y migraciones. Cada equipo seleccionará un caso relevante para analizar y comprender.
- Actividad 2: Lectura y análisis de textos relacionados con el caso seleccionado. Los alumnos deberán identificar información relevante y tomar notas.
- Actividad 3: Debate y discusión en equipo sobre las causas, consecuencias y características del caso de movilidad humana seleccionado.
- Actividad 4: Elaboración de un texto explicativo sobre el caso de movilidad humana seleccionado. Los alumnos deberán utilizar la información recopilada y aplicar estrategias de escritura para mejorar la comprensión lectora y producción de textos.
Fase 3: Cierre
- Presentac