La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Lucio Robles
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología de Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la diversidad de lenguas en México y el mundo.



  • Presentar a los alumnos la importancia de la diversidad de lenguas y su relación con la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre los diferentes idiomas que se hablan en sus comunidades y su importancia.

  • Leer y discutir un cuento o poema que refleje la diversidad lingüística y cultural.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La importancia de preservar las lenguas indígenas.



  • Investigar y presentar a los alumnos información sobre las lenguas indígenas que se hablan en México y su importancia cultural.

  • Realizar una actividad de expresión oral en la que los alumnos compartan palabras o frases en alguna lengua indígena que conozcan.

  • Leer y analizar un fragmento de una obra literaria escrita en alguna lengua indígena.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: La relación entre las lenguas extranjeras y la diversidad cultural.



  • Investigar y presentar a los alumnos información sobre las lenguas extranjeras más habladas en el mundo y su relación con la diversidad cultural.

  • Realizar una actividad de debate sobre la importancia de aprender diferentes idiomas y su impacto en la comunicación intercultural.

  • Leer y analizar un fragmento de una obra literaria escrita en alguna lengua extranjera.


Sesión 4 (45 minutos):
Tema: La diversidad de lenguas en la literatura.



  • Investigar