Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Silvia Paz
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes seres vivos y se les realizarán preguntas para activar sus conocimientos previos sobre el tema.

  2. Desarrollo (30 minutos): Se realizará una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes seres vivos que conocen y sus características. Se les explicará la importancia de los seres vivos en la naturaleza y se les mostrarán ejemplos de procesos naturales como la fotosíntesis, la reproducción, etc.

  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una actividad práctica donde los alumnos deberán dibujar y etiquetar las partes de una planta.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se les realizará una serie de preguntas sobre los cambios físicos que han experimentado en su cuerpo desde que eran bebés hasta ahora.

  2. Desarrollo (30 minutos): Se realizará una actividad de observación de diferentes fotografías de seres vivos en distintas etapas de desarrollo y se les pedirá que identifiquen los cambios físicos que ocurren en cada una de ellas. Se les explicará el concepto de ciclo de vida.

  3. Cierre (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que dibujen y escriban en su cuaderno los cambios físicos que han experimentado desde que eran bebés hasta ahora.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se les presentará a los alumnos el concepto de alimentación saludable y se les preguntará qué alimentos consideran saludables.

  2. Desarrollo (30