Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Silvia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º de Español: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Problemática a atender: Comprender las características y aplicar las 4 habilidades lingüísticas dentro del contexto del alumno.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1
Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan sus nombres y la historia detrás de ellos, enfatizando la importancia de los nombres como parte de la identidad personal.

  • Plantear la pregunta "¿Qué es la identidad y cómo se manifiesta en el lenguaje oral?"


Desarrollo:



  • Presentar una breve explicación sobre la relación entre el lenguaje oral y la identidad personal y colectiva.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes formas en las que se manifiesta la identidad a través del lenguaje oral.

  • Leer en voz alta un texto que ejemplifique las manifestaciones de la identidad en el lenguaje oral.

  • Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre el texto leído, identificando las características del lenguaje oral que reflejan la identidad.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sobre cómo su lenguaje oral refleja su identidad personal.

  • Compartir las reflexiones en pequeños grupos y luego en plenaria.


Sesión 2
Inicio:



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior y plantear la pregunta