Los órganos de los sentidos y su función
Andrea Rosas
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Los órganos de los sentidos y su función
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.
PDA: Los estudiantes podrán reconocer y describir los órganos de los sentidos y explicar cómo funcionan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Presentar una imagen o ilustración del cuerpo humano y preguntar a los alumnos si conocen los órganos de los sentidos.
- Motivar la curiosidad de los estudiantes preguntando qué harían si no tuvieran alguno de los órganos de los sentidos.
Indagación (15 minutos):
- Formar grupos de 4 o 5 estudiantes.
- Cada grupo recibirá tarjetas con imágenes de los órganos de los sentidos para que identifiquen cuál es cada uno.
- Los estudiantes investigarán en libros o en internet sobre la función de cada órgano de los sentidos y lo anotarán en su cuaderno.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo presentará los órganos de los sentidos que identificaron y su función.
- Se promoverá la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
Reflexión y cierre (10 minutos):
- Realizar preguntas a los estudiantes para reflexionar sobre la importancia de los órganos de los sentidos y cómo los utilizamos en nuestra vida diaria.
- Resaltar la importancia de cuidar y proteger estos órganos.
Sesión 2:
Tema: Acciones para el cuidado de los órganos de los sentidos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.
PDA: Los estudiantes podrán exp