Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

María Guadalupe Jaras
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la pertinencia del diálogo, para solucionar los conflictos interpersonales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia del diálogo (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia del diálogo como herramienta para solucionar conflictos interpersonales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Se presentará el tema y se explicará la importancia de saber resolver conflictos de manera pacífica.

    • Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se presentan conflictos y cómo podrían resolverse.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Se formarán grupos de trabajo y se les dará una situación ficticia en la que haya un conflicto entre dos personajes.

    • Cada grupo deberá representar la situación y buscar una solución mediante el diálogo.

    • Al final, cada grupo compartirá su solución y se realizará una reflexión sobre cómo el diálogo ayudó a resolver el conflicto.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Se realizará una ronda de preguntas para reforzar el concepto de diálogo como herramienta de resolución de conflictos.

    • Se asignará una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos deberán entrevistar a un adulto sobre cómo resuelven los conflictos en su comunidad.




Sesión 2: Importancia de las reglas y el diálogo en la comunidad (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia de las reglas y el diálogo en la convivencia comunitaria.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Se revisarán las tareas asignadas en la sesión anterior y se dará un espacio para que los alumnos compartan sus entrevistas con los adultos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Se real