Las tensiones en el siglo XX
Jazmin Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis acerca del surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º - Tema: Las tensiones en el siglo XX
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y el surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la Unión Soviética y su relación con el sistema capitalista.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos deben investigar y generar hipótesis acerca del surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
- Organización en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas para investigar y discutir el tema.
- Planteamiento de preguntas de investigación: Cada grupo deberá formular una pregunta de investigación relacionada con el tema.
- Búsqueda de información: Los grupos tendrán tiempo para investigar en libros, internet u otras fuentes confiables la información necesaria para responder a su pregunta de investigación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su pregunta de investigación y las hipótesis que han generado hasta el momento.
- Reflexión y conclusiones: Se realizará una reflexión grupal sobre lo aprendido y las ideas planteadas hasta el momento.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y las hipótesis generadas en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo afectan las clases tradicionales la comprensión de las tensiones en el siglo XX y el surgimiento de la Unión Soviética como