Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias

Luz Mireya Treviño
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: ADICCIONES


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación de la participación y compromiso del alumno durante las actividades de expresión artística.

  2. Elaboración de un collage que represente la relación del alumno con su entorno familiar y cómo ha abordado el problema de las adicciones.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas".

  • Presentación del proyecto comunitario y su relación con el tema de las adicciones.

  • Planteamiento de la problemática de las adicciones y la importancia de abordarla de manera creativa.


Desarrollo:



  • Dinámica de rompehielos para conocer las experiencias familiares de los alumnos relacionadas con las adicciones.

  • Breve introducción a diferentes formas de expresión artística (danza, teatro, música, pintura, etc.).

  • Realización de ejercicios de improvisación corporal para explorar diferentes emociones y sensaciones.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los resultados de los ejercicios de improvisación.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: investigar sobre artistas que utilizan el arte como medio para abordar problemáticas sociales.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación