Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita

ALNZ
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita


Nivel educativo: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de inseguridad en la colonia: robos a casa habitación, escuela y transeúntes.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y contextualización (10 minutos): El docente explicará a los alumnos el tema a trabajar, el seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita. Además, se abordará el problema de la inseguridad en la colonia y la importancia de estar informados.



  • Brainstorming (5 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación escrita que conocen y utilizan para informarse.



  • Investigación de fuentes (15 minutos): Los alumnos, organizados en equipos, realizarán una investigación sobre distintos medios de comunicación escrita (periódicos, revistas, blogs, etc.) y seleccionarán uno para seguir durante el proyecto. Además, identificarán las fuentes de información que utiliza cada medio.



  • Elaboración de un registro (10 minutos): Los alumnos crearán un registro en el cual anotarán las noticias que encuentren en el medio seleccionado, así como las fuentes de información de cada noticia.



  • Debate y reflexión (5 minutos): Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus hallazgos y reflexiones sobre la importancia de