Introducción al tema y la problemática
Claudia Araceli Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
- Presentación del tema: "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural".
- Explicación del problema: "Falta de conocimiento de culturas y tradiciones de Michoacán".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las culturas y tradiciones de Michoacán.
- Presentación del objetivo: "Conocer la diversidad cultural y artística de Michoacán, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen nuestra visión del país y del mundo".
- Actividad: Los alumnos deberán realizar un dibujo o collage que represente su identidad y pertenencia a una comunidad.
Sesión 2: Investigación sobre las culturas y tradiciones de Michoacán (45 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de una cultura o tradición de Michoacán a cada grupo (por ejemplo, la Danza de los Viejitos, la Noche de Muertos, la música de mariachi, etc.).
- Actividad: Los grupos deberán investigar sobre su cultura o tradición asignada, recopilando información, imágenes y videos que puedan compartir con el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación de las culturas y tradiciones de Michoacán (45 minutos)
- Cada grupo deberá presentar la cultura o tradición asignada utilizando los medios recopilados durante la investigación.
- Los alumnos podrán utilizar pósteres, presentaciones en PowerPoint, videos cortos, entre otros recursos audiovisuales.
- Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
Sesión 4: Reflexión sobre la