Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.

JOSE CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Nivel: Primaria 1º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Relacionar la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Problema: Falta de respeto y tolerancia entre los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Desarrollar una discusión en grupo sobre la importancia de tener respeto y tolerancia hacia los demás.


Sesión 2: Conocer las necesidades básicas (45 minutos)



  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen las diferentes necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, entre otras).

  • Reflexionar sobre la importancia de que todas las personas puedan acceder a estas necesidades.


Sesión 3: Los derechos humanos y las necesidades básicas (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos la relación entre los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Realizar actividades en grupo para que los alumnos identifiquen cómo el acceso a las necesidades básicas está relacionado con el ejercicio de los derechos humanos.


Sesión 4: Respeto y tolerancia entre los alumnos (45 minutos)



  • Realizar dinámicas y actividades que promuevan el respeto y