Introducción al tema de la salud
Marlene Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la salud
Objetivo: Los estudiantes podrán recopilar información de diversas fuentes para preparar su exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar nuestra salud.
- Presentar a los estudiantes diferentes fuentes de información, como libros, revistas y páginas web, y explicar cómo pueden utilizarlas para obtener información relevante sobre el tema.
- Asignar a cada estudiante un tema relacionado con la salud, como la alimentación saludable, la higiene personal o la importancia de la actividad física.
- Dar tiempo a los estudiantes para investigar y recopilar información sobre su tema asignado. Pueden utilizar palabras clave y/o notas breves para organizar la información.
- Los estudiantes elaborarán cuadros sinópticos, esquemas o tablas de doble entrada utilizando la información recopilada como material de apoyo para su exposición.
Sesión 2: Preparación de la presentación
Objetivo: Los estudiantes podrán organizar y secuenciar la información para su exposición, empleando un léxico formal.
Actividades:
- Revisar la información recopilada por los estudiantes y guiarlos en la organización de la misma.
- Ayudar a los estudiantes a escribir palabras clave y/o notas breves para utilizarlas como guía durante su exposición.
- Enseñar a los estudiantes cómo utilizar un léxico formal al presentar su información.
- Dar tiempo a los estudiantes para practicar su exposición, asegurándose de que la secuencia lógica de su presentación sea clara.
Sesión 3: Desarrollo de la exposición
Objetivo: Los estudiantes podrán presentar su exposición