Presentación del proyecto y motivación

Sandra OliAla
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del proyecto y motivación
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria, y motivar a los alumnos a participar activamente en el proyecto.


Actividades:



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

  2. Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una cosa que le gusta.

  3. Mostrar a los alumnos imágenes de personas comunicándose de diferentes formas (hablando, usando lenguaje de señas, dibujando, etc.).

  4. Comentar con los alumnos las diferentes formas de comunicación que existen y cómo cada persona puede tener su propia forma de expresarse.

  5. Plantear el problema de que algunos alumnos utilizan un lenguaje poco comprensible para expresar sus necesidades y cómo esto puede dificultar su comunicación con los demás.


Sesión 2: Descubriendo las diferentes formas de comunicación
Duración: 45 minutos


Objetivo: Conocer y experimentar con diferentes formas de comunicación, utilizando los diversos lenguajes.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes formas de comunicación que conocen.

  3. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles tarjetas con diferentes gestos, señas, imágenes y sonidos para que los representen.

  4. Cada grupo deberá presentar sus representaciones al resto de la clase, explicando qué forma de comunicación están representando y cómo se utiliza.

  5. Reflexionar con los alumnos sobre las diferentes formas de comunicación y cómo cada una puede ser út