Circunferencia, círculo y esfera

Beatriz García
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la obtención de primero y atrás del círculo.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre el cálculo de perímetros y áreas de figuras que involucran círculos.

  2. Presentación oral de un problema interdisciplinar relacionado con la obtención de primero y atrás del círculo, donde los estudiantes deberán explicar cómo utilizarían el pensamiento crítico para resolverlo.


Planeación de las sesiones:


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de la circunferencia, el círculo y la esfera.

  • Presentar el problema interdisciplinar sobre la obtención de primero y atrás del círculo y motivar a los estudiantes a reflexionar sobre posibles soluciones utilizando el pensamiento crítico.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Proporcionar a los estudiantes material manipulativo para que puedan explorar las características de la circunferencia, el círculo y la esfera.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes figuras donde deben calcular el perímetro y el área, teniendo en cuenta la intersección con círculos.

  • Facilitar la indagación de los estudiantes guiándolos con preguntas orientadoras: ¿Cómo pueden calcular el perímetro de una figura que tiene intersecciones con círculos? ¿Y el área?


Fase de cierre (10 minutos):



  • Permitir que los grupos compa