Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Eduardo Saúl Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio: 10 minutos
- Presentar el objetivo de la clase y su relevancia histórica.
- Realizar una breve introducción al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.
- Plantear el problema de violencia en el aula y su relación con el tema de estudio.
- Desarrollo: 30 minutos
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con diferentes luchas de independencia en América Latina.
- Pedir a los estudiantes que analicen los documentos y extraigan información relevante como datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.
- Guiar a los estudiantes en la elaboración de una cronología de las luchas de independencia, destacando aspectos sincrónicos y diacrónicos, así como aspectos que permanecen o cambian a lo largo del tiempo.
- Cierre: 10 minutos
- Invitar a cada grupo a compartir su cronología y discutir las similitudes y diferencias entre las luchas de independencia de diferentes países.
- Reflexionar sobre la relación entre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas y el problema de violencia en el aula.
- Realizar una síntesis final y reforzar los conceptos clave aprendido