Estudio de los números - Representación de fracciones
Cristian
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números - Representación de fracciones
Sesión 1: Introducción a las fracciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Representar fracciones utilizando material concreto y modelos gráficos en diferentes contextos de mediciones y repartos.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a través de una pregunta inicial: "¿Qué es una fracción y para qué crees que se utilizan en la vida cotidiana?"
Discusión y exploración (15 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que pueden encontrarse fracciones (repasando conceptos previos).
- Presentar diferentes situaciones problemáticas relacionadas con mediciones y repartos que requieren el uso de fracciones.
- Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas o en grupos pequeños para discutir y analizar posibles soluciones utilizando material concreto proporcionado (barras de fracciones, manipulativos, etc.).
Experimentación y construcción de fracciones (15 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes diferentes objetos y materiales para que experimenten y construyan fracciones (por ejemplo, círculos divididos en partes iguales, regletas, piezas de lego, etc.).
- Pedir a los alumnos que representen las fracciones solicitadas en situaciones dadas, como dividir una pizza en tercios, repartir una barra de chocolate en quintos, etc.
- Fomentar la exploración y la creatividad en la construcción y representación de las fracciones.
Reflexión y síntesis (10 minutos)
- Promover una discusión en grupo sobre las soluciones encontradas y las diferentes formas de representar las fracciones.
- Realiza