Composición del Universo y Sistema Solar
Victor Alejandro San
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Física (Secundaria 2º)
Tema: Composición del Universo y Sistema Solar
Objetivo: Integrar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Operaciones básicas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del Universo y el Sistema Solar.
- Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Cómo se relacionan las operaciones básicas con la composición del Universo y el Sistema Solar?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Cada grupo deberá investigar acerca de las operaciones básicas y su relación con el tema principal.
- Los alumnos deberán realizar una investigación en línea y consultar libros de referencia para obtener información precisa.
- Los grupos deberán discutir y analizar los avances recientes en la comprensión del Universo y su composición, relacionándolos con las operaciones básicas.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Debate y discusión en clase sobre las ideas principales y los avances investigados.
- Reflexión en grupo sobre la relación entre las operaciones básicas y la composición del Universo y el Sistema Solar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los puntos clave de la sesión anterior.
- Presentación de las tareas asignadas y resolución de dudas o preguntas.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán aplicar las operaciones