Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
paola valles
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo de la clase (PDA):
Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de la narración de historias en diferentes culturas.
- Actividad: Los niños dibujarán su cuento favorito y lo compartirán con el resto de la clase.
Sesión 2 (Exploración de textos literarios):
- Presentación de diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.
- Lectura en voz alta de un cuento corto y entrega de copias a cada niño.
- Actividad: Los niños identificarán las partes del cuento (inicio, desarrollo, desenlace) y realizarán una representación utilizando recursos artísticos.
Sesión 3 (Creación de historias):
- Conversación sobre la importancia de la creatividad en la narración de historias.
- Actividad: Los niños trabajarán en grupos pequeños para crear su propia historia utilizando elementos de la comunidad.
- Cada grupo presentará su historia utilizando recursos artísticos como títeres o dibujos.
Sesión 4 (Apreciación de otras formas de vida y pensamiento):
- Conversación sobre la diversidad cultural y la importancia de apreciar otras formas de vida y pensamiento.
- Lectura de una leyenda o relato de la