Las mujeres y sus historias
Ricardo Macias
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las mujeres y sus historias
Tema: Las mujeres y su participación en la sociedad en diversos momentos históricos
Objetivo (PDA): Revisar fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema del bajo aprovechamiento y asistencia escolar ocasionado por las barreras culturales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la participación de las mujeres en la sociedad.
- Plantear el problema de las barreras culturales que afectan el aprovechamiento y la asistencia escolar.
Desarrollo:
- Realizar una breve exposición sobre la importancia de estudiar la historia de las mujeres y su impacto en la sociedad.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un momento histórico en el que se destaque la participación de las mujeres.
- Cada equipo debe investigar sobre dicho momento histórico y recopilar fuentes históricas relevantes.
- Los alumnos deberán analizar las fuentes encontradas para identificar la participación de las mujeres en ese período.
Cierre:
- Cada equipo deberá compartir sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer la contribución de las mujeres en la historia.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre mujeres destacadas en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una breve