Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

pako Santiago
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema transversal: Falta de valores


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto entre los alumnos.

  3. Introducir el tema de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  4. Explicar brevemente el concepto de mito fundacional y su importancia en la historia de los pueblos antiguos.


Fase de desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Entregar a cada grupo una lista de diferentes pueblos antiguos y su respectivo mito fundacional.

  3. Explicar a los alumnos que deberán investigar y localizar fuentes que den cuenta de estos mitos fundacionales.

  4. Los alumnos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables y recopilarla en un documento colaborativo.


Fase de cierre:



  1. Cada grupo deberá compartir con la clase los mitos fundacionales que encontraron y explicar brevemente su importancia.

  2. Fomentar el debate y la reflexión sobre los diferentes mitos fundacionales y su relación con la historia de los pueblos antiguos.

  3. Destacar la importancia de preservar y valorar la diversidad cultural de los diferentes pueblos antiguos.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  1. Realizar una breve recapitulación de la clase anterior, recordando los mitos fundacional