Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Eliseo Cruz
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad
Objetivo específico: Identificar situaciones de violencia, injusticia o discriminación que ocurren en nuestra comunidad.
Actividades:



  1. Presentación de imágenes y videos que muestren diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las situaciones presentadas.

  3. Formación de grupos para investigar y recopilar información sobre una situación específica.

  4. Presentación de los resultados de la investigación en forma de un informe grupal.


Sesión 2:
Título: Analizando las causas de las situaciones de injusticia
Objetivo específico: Analizar las causas de las situaciones de injusticia identifica