Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Juan Luis Zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización ambiental (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema principal de la clase: la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Realizar una actividad de sensibilización ambiental, como una historia o un video, que destaque la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Promover una reflexión inicial sobre la importancia de la naturaleza y cómo nos beneficia.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las condiciones ambientales de la comunidad y cómo afectan a plantas, animales y personas.


Sesión 2: Identificación de condiciones ambientales y sus efectos (45 minutos)



  • Realizar una salida al aire libre, como un parque o el jardín de la escuela, para observar y identificar las condiciones ambientales presentes (clima, vegetación, ruido, contaminación, etc.).

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar cómo afectan estas condiciones a las plantas, animales y personas, y realizar una lista de los efectos observados.

  • Compartir en grupo las observaciones y reflexionar sobre la importancia de mantener un ambiente saludable.


Sesión 3: Propuestas para mejorar las condiciones ambientales (45 minutos)



  • Retomar las observaciones realizadas en la sesión anterior y discutir en grupo las posibles propuestas para mejorar las condiciones ambientales identificadas.