La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

Celeste Izamal Rosendo
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Objetivo (PDA): Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Presentación del tema y la importancia de los derechos humanos.

  • Explicación del problema planteado: la realización de carteles y tarjetas para el Día Internacional de la Mujer.

  • Preguntas generadoras: ¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer? ¿Qué derechos creen que deben ser respetados para que todas las personas vivan en armonía?


Desarrollo (25 minutos):



  • División de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entrega de tarjetas en blanco y materiales para la elaboración de carteles.

  • Cada grupo deberá investigar sobre un tema relacionado con los derechos humanos y la lucha por su reconocimiento (derecho al voto de las mujeres, de