Introducción al tema
JOSÉ LUIS
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Comprender el concepto de fuerza gravitacional y su efecto en la caída de objetos.
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del magnetismo y la gravedad. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Explicar brevemente el concepto de fuerza gravitacional y cómo afecta la caída de objetos. Mostrar ejemplos prácticos y vídeos explicativos.
- Actividad (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles objetos de distintos materiales y tamaños (plumas, pelotas de diferentes materiales, papel, etc.). Pedirles que elijan un objeto y registren observaciones sobre lo que sucede cuando lo dejan caer desde diferentes alturas. Anotarán sus resultados en una tabla.
- Cierre (5 minutos): Comentar en grupo las observaciones obtenidas y destacar la importancia de la fuerza gravitacional en la caída de objetos.
Sesión 2: Experimentación con imanes
Objetivo: Identificar el efecto del magnetismo en objetos de metal.
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando el efecto de la fuerza gravitacional en la caída de objetos.
- Desarrollo (25 minutos): Explicar cómo el magnetismo puede afectar la caída de objetos de metal. Mostrar ejemplos y vídeos de experimentos relacionados.
- Actividad (15 minutos): Entregar a cada grupo imanes y objetos de metal (clips, alfileres, monedas, etc.). Pedirles que experimenten con los imanes y registren observaciones sobre lo que sucede cuando acercan los imanes a los objetos de metal. Anotarán sus resultados en una tabla.
- Cierre (5 minutos): Comentar en grupo las observaciones obtenidas y reflexion